EBEN-EZER - Sitio Institucional

fondo
Secundaria

NIVEL SECUNDARIO

  El nivel Secundario responde a un plan de estudios de cinco años:
-1° y 2° año del Ciclo Básico
-3°, 4° y 5° del Ciclo Orientado: Modalidad Economía y Administración.
Se cuenta con dos divisiones de cada curso, excepto el último año.
Funciona de 6:45 a 13:15 horas; el horario de salida está condicionado a la carga horaria de cada año. Por la tarde sólo concurren a Educación Física.


Fundamentos de la propuesta educativa del nivel
La escuela secundaria obligatoria deberá contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, habilitándolos para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el mundo laboral y el acceso a los estudios superiores asegurando la construcción una sociedad democrática con justicia social teniendo como marco la inclusión y la igualdad educativa.
-El Ciclo Básico constituye el primer tramo de la Educación Secundaria, articulado con la Educa¬ción Primaria; brinda a todos los estudiantes oportunidades de continuar apropiándose de los apren¬dizajes considerados básicos, tanto para su desarrollo personal como para su desempeño cívico y social. Procura atender a las necesidades específicas de los adolescentes y jóvenes, a la continua¬ción de estudios en el Ciclo Orientado, al incremento de los márgenes de autonomía y al desarrollo de proyectos que impliquen procesos intelectuales, prácticos, interactivos y sociales de mayor com¬plejidad que los de la Educación primaria.
-

El Ciclo Orientado brindará una formación equilibrada entre lo académico y lo técnico, con valor formativo y social equivalente, de manera tal que profundice las funciones de la Educación Secun¬daria: la formación del ciudadano, la preparación para proseguir estudios superiores y la formación para el mundo del trabajo.
La modalidad del ciclo orientado corresponde a Economía y Administración la misma brindará la formación en el conocimiento de herramientas, conceptos y categorías de análisis que constituyen a la interpretación de los fenómenos sociales, económicos y organizacionales desde una perspectiva crítica y transformadora de la realidad.

Es por ello que la Institución se encuadra en una educación integral, identificándose por enseñar principios y valores cristianos con la visión de brindar “una educación diferente para un porvenir mejor”. Ello implica: acompañar a los alumnos a alcanzar un desarrollo de todas las áreas de su persona a fin de que puedan perfilar decisiones vinculadas con sus respectivos proyectos de vida.

Proyectos Propios:
Además de los Espacios Curriculares establecidos en los Diseños Curriculares se brinda:
- Una tercera lengua: Lengua extranjera Portugués en todos los años.
-Educación en valores: en todos los años.
-Metodología del Aprendizaje (2do año); Técnicas de Estudio (3ro y 5to año); Orientación Vocacional (4to año).
El sembrando empresarios, es un certamen que ha convocado a aprender-jugando; motivó la integración de diferentes alumnos de distintas instituciones de la ciudad y la región. Es un proyecto que aporta al desarrollo de capacidades acorde a las finalidades de la Nueva Ley Educativa dado que permite: estimular el aprendizaje de los estudiantes mediante la utilización de una herramienta lúdica vivencial; volcar de manera práctica conocimientos adquiridos durante sus años de estudio; fomentar la cultura emprendedora de los jóvenes; potenciar la creación de un semillero empresario en la región y fomentar el trabajo en equipo. Es un proyecto que se viene realizando desde el 2007; nuestra institución es sede del mismo desde el 2008- realizando las instancias regional; provincial e incluso nacional.
Los microemprendimientos son actividades productivas y comerciales desarrolladas en el espacio curricular de Proyecto y Gestión de Microemprendimientos, en 5to año. Los alumnos aprenden cómo elaborar (estudio de mercado, selección de un producto, organización,..) y comercializar un producto (publicidad radial, televisiva e impresa, merchandising, single publicitario, etc.). Algunos de los micro emprendimientos que han realizado son: producción y venta de comidas dulces (tortas, alfajores, pastelitos, pan-dulces) y saladas (empanadas; tallarines; hamburguesas; ravioles…); productos en conservas; producción de pollos; cine (infraestructura y proyección de películas); programa de radio; paseo de perros, lavaderos de autos, etc. Asimismo, se ha participado de actividades organizadas por el INTA en la que los alumnos han mostrado sus producciones a micro emprendedores de la zona.
Se realizan varias experiencias solidarias: al hogar de niños, hogar de adolescentes en riesgo “Más manitos”; barrios carenciados; personas que viven en el basural de nuestra ciudad; escuelas del pastoril; escuelas rurales, etc.

Campamentos Educativos
Cada año se realiza un campamento educativo centrado en talleres/plenarias, juegos y recreaciones que bajo un lema específico se desarrollan contenidos que hacen a la formación integral de la persona. Para los mismos se cuenta con la presencia de disertantes especializados en la formación de adolescentes y jóvenes. Esta serie de actividades surge de la necesidad de abordar distintos aspectos que hacen a la construcción integral de la persona, dado que nos permite abordar cuestiones socio-emocionales que suelen ser condicionantes para el desarrollo de las demás áreas de la persona.

En cada uno de los niveles educativos de la Institución se realizan diferentes actividades durante el ciclo lectivo donde se ponen en acción diversas actividades de carácter solidarias, como también la participación en eventos organizados por diferentes instituciones y visitas al medio de modo de generar interacción entre escuela y sociedad.

Nuestra institución fomenta la participación en eventos educativos realizados por el M.E.C y T y otras Instituciones Educativas como ser: Olimpiadas de Matemática, concursos de oratoria, concurso de bandas, competencias deportivas y otras, de modo de favorecer el desarrollo de las distintas competencias de nuestros alumnos y también fomentar el descubrimiento y desarrollo de talentos que hacen a la construcción de subjetividades.

Viajes de estudios
Queda como gestión pendiente es la realización de viajes de estudio a otras provincias como los realizados en el 2006 a la ciudad de Bs As para recorrer distintas instituciones del Estado, patrimonios históricos, parques temáticos, museos, empresas y otras que permitan estimular el aprendizaje de nuestros alumnos.

Viajes de Egresados
Los mismos son determinados y coordinados por la institución. La cantidad de días destinados a los mismos es mayor que el de los habituales viajes de egresados. Los lugares a visitar, excursiones a realizar, hospedaje, comidas y demás son definidos por la Institución en acuerdo con alumnos y tutores. De este modo garantizamos la sana diversión y disfrute de lugares de turismo y recreación.

Recepción
La culminación del nivel secundario representa un logro no sólo para los alumnos, sino para la familia y aquellos han sido sostén y guía de los mismos. De allí que esta institución valora el acompañamiento familiar, por lo cual la recepción es un momento para compartir y celebrar con ellos en una cena de gala. Esto ha dado identidad a nuestras recepciones dado que fomentan la sana celebración mediante un programa entretenido y teñido de los valores adquiridos durante el proceso de formación.

* Requisitos de Ingreso (ingresar el link)
* Uniforme (ingresar el link)
 

google+