EBEN-EZER - Sitio Institucional

fondo
Asi comenzamos...

ASÍ COMENZAMOS…

      La Unidad Educativa Privada Nº 61 “Eben-Ezer”, nace por iniciativa de un pequeño grupo de asistentes de la Iglesia de las Buenas Nuevas; que inician este proyecto en el año 1991, formando una Sub-Comisión de Trabajos. El 17 de enero de 1991 se reunieron un grupo de miembros de la Iglesia Evangélica de las Buenas Nuevas, quienes estuvieron presentes es: Pedro Buzián, Martín Hid, Blanca de Hid, Marta de Nuske, Pedro Czayka, Manuel Herrera y Señora, David Fuertes, Alicia Dalke, Norberto Zapata, Henrry, Fuertes entre otros, para ver la posibilidad de crear una Escuela Primaria Privada Evangélica.

Después de varios encuentros, reuniones y debates, en los que otras personas iban tomando conocimiento del proyecto y plegándose con entusiasmo al mismo, se realizo una reunión, en la Iglesia de las Buenas Nuevas, en ese momento el Pastor David Fuertes da inicio a la reunión con la lectura al Estatuto de la Iglesia, dependiente del Ministerio de Cultos de la Nación, que expresa en el capítulo II: De su capacidad y Patrimonio: Artículo 2: “La Institución está plenamente capacitada para adquirir bienes, inmuebles, contraer obligaciones, realizar operaciones bancarias, establecer filiales, crear y mantener obras de beneficencias tales como: Orfanatos, Asilos; crear y sostener Escuelas, Institutos de Enseñanza Secundaria y Universitarias, desarrollar en lo posible toda clase educativa… a los fines de las enseñanzas de Jesucristo”. Este Proyecto se presenta al Ministerio y Comisión Directiva de la Iglesia; y se decide designar una persona que cumpla la función de Representante Legal , es elegido el Señor: Manuel Basilio Herrera para diligenciar las documentaciones ante las autoridades correspondientes, y la conformación de una “Sub-Comisión de Trabajos”, la cual sería renovada cada dos años, cuya función sería la encargada de recaudar y administrar recursos con el fin de solventar gastos de transporte, viáticos y pago de sueldos a los docentes. Los fondos económicos serían obtenidos de distintos beneficios (almuerzos, ventas de pollos, asados y productos de siembra de chacra, alquilada, entre otros) y cuota societaria. La Sub-comisión, es aprobada por el Ministerio pastoral de la Iglesia de las Buenas Nuevas.

La conformación de la primera sub-comisión de trabajo se desempeña con todos los miembros elegidos, en un primer momento, por un corto lapso de tiempo, por lo que es renovada al poco tiempo y quienes continúan con el trabajo son: Guido Henrry Fuertes, Pedro Buzián, Norberto Zapata. En el correr del tiempo se van incorporando otras personas que apostaban al proyecto, entre ellos se puede destacar el trabajo activo, durante un largo periodo, de un grupo de mujeres de Iglesia Buenas Nuevas como también el acompañamiento y colaboración constante de: Alicia Rach, Roberto Strohschein, Daniel Grzesiaskowsky, Hugo Grzesiaskowsky, Alcides Grzesiaskowsky, Sonia Fuertes, Rubén Grzesiaskowsky, Viviana, Fuertes, Alicia Dalke, Iván Sincovich, Felipe González, Eduardo Hauros, Norberto Gutiérrez, Mirian Asmann, Marisa Asmann e Irma Asmann entre padres y profesores que se plegaban al trabajo. Y en la etapa final se agregaron Daniel Psocik, Kiszur Manuel, Velásquez Jesús.
Esta sub-comisión de trabajo se ha desempeñado en una ardua tarea, durante 22 años consecutivos, en lo que fue la Parilla “Eben- Ezer”;, Y el día 26 de febrero del año 2011 cerró sus puertas definitivamente la cual recaudaba fondos para atender las diferentes necesidades de la escuela, como así también la compra de terrenos para uso exclusivo de la escuela, cuya compra total del terreno actual de la institución, se realiza en el año 2007 con fondos propios.
El Representante inicia los primeros pasos para la creación de la escuela, reuniéndose y entrevistándose con autoridades de Dirección de Escuelas Primarias Privadas Provinciales, entidad creada para asesorar en el aspecto pedagógico y administrativo. Se acuerda que la Escuela fuera creada a Nivel Provincial y que funcionará en el local cedido por Iglesia de las Buenas Nuevas, ubicado en la calle Nicolás Matienzo 611. Para esta unidad educativa se elige el nombre de “Eben-Ezer”, palabra hebrea, que traducida al castellano significa “piedra de ayuda”. Se designa a la Escuela de la siguiente manera: “Escuela Primaria Privada Eben-Ezer”, la misma inicia sus actividades en las instalaciones de Iglesia Buenas Nuevas. En este inicio la misma contaría de dos aulas y una Dirección y la planta funcional que estaría constituida por: una Directora, a cargo de un grado: Ana Ester Kiszur y dos docentes: Nora Liliana López y Griselda Susana Galarza. Primer y segundo grado funcionaría a la tarde y tercero y cuarto a la mañana.

Esta Escuela comienza a funcionar autorizada por el Consejo General de Educación, por Disposición N° 1.168/91, la cual expresa: “Autorizar a la Unidad Educativa de Gestión no estatal “Eben -Ezer”, de la ciudad de Villa Ángela, a comenzar las actividades del ciclo escolar 1992”. El día 15 de Marzo de 1992 se realiza el Acto Inaugural, a las 10:00 Hs, contando con la presencia del
Señor Ministro de Educación, Don Damián Zamudio; Secretarios de Gobierno; Diputados; Autoridades; Docentes y alumnos de otras Escuelas; Pastores; distintas Instituciones y Partidos Políticos de la Localidad. Entre las salutaciones recibidas es de destacar la enviada por el Presidente de la Nación, Dr. Carlos Saúl Menem, a quien se le solicito la gestión de un subsidio para la compra del primer terreno la escuela. El día 16 de marzo de 1992 se da inicio primer ciclo lectivo. Se inicia la tarea escolar con 46 alumnos, distribuidos en cuatro cursos, de 1° a 4°; grado. Durante el transcurso del año se tuvo la visita e inspección de la Directora de Escuelas Privadas de la provincia y del Señor Supervisor de Zona, Región III, dejando ambos informes positivos de su inspección tanto en el ámbito pedagógico como en el administrativo y edilicio. En el mismo año, por Resolución N° 1948/92 CGE, se asigna la siguiente sigla y número: U.E.P N° 61 que significa: “Unidad Educativa Privada Número sesenta y uno” de acuerdo con el nomenclador de Escuelas Privadas.

El inicio del Ciclo lectivo del año 1993, se da inicio el día 15 de marzo anexándose el 5° grado y los años subsiguientes la incorporación de 6to y 7mo grado, la matricula fue incrementándose hasta llegar a 130 alumnos aproximadamente. En este mismo año se concreta la compra de una parte, del terreno de la institución ubicada entre las calles Nicolás Matienzo y Uruguay, iniciándose su posteriormente construcción.

En el año 1996, sale la primera promoción de egresados de 7°. En ese mismo año se concreta un sueño esperado, se inaugura el nuevo edificio escolar, con dos aulas habilitadas y espacio para sanitarios, en las calles Nicolás Matienzo y Uruguay. Algunos alumnos aún continuaban desarrollando sus clases en el edificio prestado por Iglesia de las Buenas Nuevas.

En febrero del año 1997 se renueva el cargo de Representante Legal, el cual pasa al Sr Fuertes Guido Henrry. Se inician gestiones para la habilitación del Nivel Inicial en el siguiente año.

En 1998 se adopta la estructura educativa de la Nueva Ley Federal de Educación Nº 24.195, para EGB 1 y 2; solamente el 7° grado continúa dentro de la estructura anterior. Se anexa el Nivel Inicial, con una división en sala de 5 años. La matricula era de 172 alumnos. Se inaugura la Cancha Deportiva. Y al finalizar el año se despidió a la primera promoción de alumnos que cursaron todos los grados de la Enseñanza Primaria en nuestra Escuela.

En el año 1999, comienza el Tercer Ciclo de la Educación General Básica, completando este 1er circuito en educación. Dado el comienzo de un nuevo Nivel y Ciclo, se realizaron reuniones explicativas de los cambios que produce la implementación del Tercer Ciclo de la E.G.B. La población escolar había crecido nuevamente haciendo rebasar las expectativas para el período.

Al año siguiente, 2000, se anexa el 8° año del Ciclo de EGB. Y para gratificación de todos los que trabajaban con esfuerzo, el 14 de mayo se inauguran tres nuevas aulas para EGB y una totalmente acondicionada para Nivel Inicial.

En el 2001, se crea el 9° año de EGB 3. Desde ese año la EGB 3 funciona en el turno mañana y la EGB 1 y 2 en el turno tarde. El ciclo lectivo se desarrolla normalmente, se continúa trabajando sobre la base de la transformación educativa. Además, se presenta el proyecto para Nivel Polimodal a la Dirección General de Escuelas Privadas, el cual es aprobado; a raíz de ello, se comienza a gestionar para conseguir subsidios económicos para concretar éste anhelo. Para ello se convoca una reunión con el consejo pastoral y se concreta una audiencia con el Gobernador Sr: Ángel Rozas. Más tarde se hizo presente en Iglesia Buenas Nuevas el Ministro de Educación Sr: Luis Verdún junto a representantes de la Subcomisión, para informales sobre la aprobación de la subvención por parte de la provincia. Al año siguiente, 2002, se inicia el Nivel Polimodal, en la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones, el cual comenzó a funcionar en el turno mañana. Y fue la primera escuela, en la localidad, que comienza con dicha modalidad. Además en este año, se crea el cargo de Director/a de EGB 3 y Polimodal.

En el año 2003, se anexa el 2° año de Polimodal. La matricula es de 346 alumnos. El día 3 de marzo se inauguran, gracias a Dios y al esfuerzo de los integrantes de parrilla “Eben-Ezer”, dos salones, uno de ellos destinado a sala de Informática.

Al año siguiente, 2004, se completa el Ciclo de Polimodal con el anexo del 3° año, y egresa la primera promoción.

En el 2007 el representante legal inicia gestiones en el M.E.C.yT para obtener el cargo de Asesor Pedagógico, dada las necesidades institucionales por atender. Al año siguiente se otorga el cargo, convirtiéndose así en la primera escuela de gestión privada con asesoría pedagógica.

Año posteriores, se comienza a dar forma a la idea de constituir una Fundación, a la cual pertenezca la U.E.P. N° 61. El 29 de diciembre de 2014 se llevó a cabo una asamblea en Iglesia de las Buenas Nuevas donde por voto a favor del 67% de los presentes, la Iglesia se desprendió del proyecto educativo Escuela Eben Ezer en su totalidad, para pasar a manos de una Fundación encabezada por Henrry Fuertes y el grupo de trabajo que comenzó hace más de 20 años con el sueño de la institución “educativa diferente para un porvenir mejor”.

La Comisión Directiva de la Fundación está integrada por las familias que fundaron y/o apoyaron el proyecto educativo desde sus inicios. Es así que Guido Henrry Fuertes quedará como Presidente, dado que es socio fundador de la institución; mientras que Gustavo Zapata será el Secretario; Eliseo Buzian Tesorero, Vocal primero y socio fundador Roberto Strohschein y Vocal Segundo Rubén Grzesiaskowsky.

La Fundación lleva por nombre “Eben Ezer Villa Ángela. El 15 de noviembre de 2014, Personería Jurídica habilita la Fundación Eben Ezer Villa Ángela. La misma está pensada para el sector educativo y social. Respecto a lo educativo, continuar desarrollando todos los niveles: inicial, primario, secundario, terciario y Universitario. Lo social incluye algunos sueños como construir un hogar de niños y/o ancianos.
 

google+