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PROFESORADO EN ARTES VISUALES
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN ARTES VISUALES CON ORIENTACIÓN EN PINTURA

TITULO A OTORGAR: Profesor/a de Educación Superior en Artes Visuales con Orientación en Pintura
DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADÉMICOS: 5 Años
CARGA HORARIA TOTAL DE LA CARRERA
Total HORAS RELOJ: 3179 Hs
Total HORAS CATEDRAS: 4768 Hs.

CONDICIONES DE INGRESO:
Para ingresar a la carrera de Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales con Orientación en Pintura los aspirantes deberán:
• Haber aprobado la escuela secundaria o el nivel equivalente a la misma.
• Excepcionalmente a los mayores de 25 años que no tuvieran certificación de estudios completos secundarios, podrán ser incluidos según Art. 7 de la Ley de Educación Superior N° 24521.


PERFIL DEL EGRESADO
La formación de los docentes en el “Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales con Orientación en Pintura se constituye como un espacio donde los estudiantes puedan:
• Conceptualizar saberes pertinentes y relevantes para desarrollar una intervención pedagógica de carácter innovador y transformador en relación con diferentes contextos culturales y educativos.
• Sustentar y proyectar su práctica docente a partir de una praxis artística concreta, involucrada con el panorama contemporáneo y latinoamericano, desarrollada en función de las propuestas actuales de la pedagogía y vinculada con la reflexión y los aportes de las ciencias sociales.
• Delimitar y contextualizar las problemáticas educativas y los aspectos más significativos del ámbito laboral desde una perspectiva de análisis histórico, actual y prospectivo.
• Revisar sus esquemas interpretativos, debatir y contrastar ideas, conocimientos y prácticas que permitan comprender la compleja trama cultural, social y educativa.
• Interrelacionarse con los docentes de los diferentes espacios curriculares de su formación, con los docentes y alumnos de las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo donde
• realizan las prácticas.
• Reflexionar sobre la importancia de desarrollar actitudes éticoprofesionales y sustentos valorativos que sirvan de marco para orientar la práctica pedagógica y el futuro desempeño docente.
• En este sentido, el Profesor de Educación Superior en Artes Visuales con Orientación en Pintura, es un profesional docente comprometido con la realidad provincial y nacional en el contexto Latinoamericano, capaz de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores para la formación integral del ciudadano, requiere la
• generación de una identidad basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje del estudiante.
• Es un educador que en el área de las Artes reúne conocimientos, capacidades, actitudes y competencias para el desempeño de su rol, traducido en:
• Conocimiento riguroso de los saberes de la disciplina y su didáctica que deberá enseñar; haber comprendido que los mismos constituyen en esencia, una actividad humana, un lenguaje simbólico y un sistema conceptual lógicamente organizado y socialmente compartido para construir conocimientos y generar discursos desde y
• sobre el arte promoviendo aportes para la construcción de los futuros universos culturales
• Pertinencia en la búsqueda y selección de las situaciones problemáticas que den sentido a los conocimientos y permitan a los estudiantes realizar actividades de investigación personal.
• Participación en la elaboración e implementación de: Proyecto educativo comunitario -PEC-, de investigación y/o trabajos experimentales de acuerdo con el contexto social particular de la institución escolar.
• Utilización de los recursos tecnológicos apropiados que estimulen la creatividad y la expresión del pensamiento crítico e independiente, para maximizar las posibilidades de los recursos de todo tipo disponibles en los diferentes ámbitos educativos, a partir de las características mismas del proceso de creación artística que supone una transformación de lo imaginado en lo realizado, a partir de lo posible.
• Evaluación en equipo de procesos y resultados de intervención pedagógica para fortalecer la calidad de los aprendizajes, a partir del reconocimiento del valor educativo de los saberes específicos del arte.
• Comprensión global de los problemas de la relación sociedad-naturaleza para la formación de sujetos críticos, sensibles a la crisis del ambiente y activos/as en la creación de prácticas sustentables.
• Intervención que oriente y favorezca la interrelación entre culturas, desde una perspectiva intercultural, que valore la interacción y comunicación.


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